Un viaje, reencuentro y familia

Por Silvana Albasini Cortès-Monroy .


Archivo: Silvana Albasini Cortés-Monroy

Mi nombre es Silvana Albasini Cortès-Monroy, nací en Chile el año 90 en una familia multi cultural. Por una parte, mi padre, el menor de 7 hermanos de familia Trentina Italiana y por otro mi madre  Chilena. Desde muy niña tuve el privilegio de sumergirme en ambas culturas y sacar lo mejor de ellas, por lo que mi infancia fue una mezcla de hablar italiano, celebrar la “fiestas patrias”,  jugar con volantines  y comer polenta.  A mis 6 años asistí a la Scuola Italiana de La serena, colegio Trentino fundado por los representantes del primer Circolo Trentino en el año 1991, por hombres y mujeres que tenían la esperanza de encontrar un país que los acogiera, como también sus valores y cultura, en este caso los valores de Alcide de Gasperi.

Pasaron los años, fui creciendo,  llenándome de inquietudes y curiosidad.


Archivo: Silvana Albasini Cortés-Monroy

Un día en El año 2014 murió la amada nonna Maria dejándome no solo el dolor de su partida, sino que con muchas interrogantes. Sabía que la Nonna Maria descansaba en paz, pero me preguntaba por todas las dificultades que paso en vida, como el dejar a su padre Ercole para venir a América, lo doloroso que fue enterarse por carta de quienes partian de este mundo y ella sin tener la posibilidad de decir adiós.  También pensaba en cómo sería el pueblo del nonno y la nonna ¿Cómo es el Val di sole? ¿Qué parientes nos quedan en Trento? Pero la pregunta más importante; ¿Realmente comprendí el corazón de mis nonnos? Y es que a medida que fui creciendo, escuche historias de guerra, de hambre, miedo, pero también de gran nostalgia.

Questa immagine ha l'attributo alt vuoto; il nome del file è image-2.png

Archivo: Silvana Albasini Cortés-Monroy

En El 2017 averigüe que existían formas de viajar a Trento de intercambio a través de Antonella Giordani, responsable del Proyecto interscambio giovanili que organiza la Provincia de Trento,  logrando finalmente cumplir el sueño de volver a casa y como muy bien dice este artículo, fue un reencuentro con la familia Italiana, con la cultura, pero también con el pasado.

A veces es necesario volver a los orígenes, al lugar donde “ocurrió todo” para entender aspectos no sólo de uno mismo, sino también de la familia. Sólo quien se ha ido de la patria puede entender el anhelo de escuchar su propia lengua madre, de sentir comunidad, amor y protección.


Archivo: Silvana Albasini Cortés-Monroy

En el intercambio pude conocer a gente maravillosa; Como Chiara Ruggeri y Marco Brentegani, quienes me acogieron en su casa, su familia, haciéndome participe de sus costumbres y rutinas familiares, que me permitieron conocer la provincia con la mirada de una persona local. 

Archivo: Silvana Albasini Cortés-Monroy

Gracias a mamma provincia como nos gusta decir a Chiara y a mí, pudimos reunirnos, conocer  personas con quienes  compartimos una historia en común y hacer amistad, como también poder entender la madeja de lana que tenemos con nuestra propia historia. 

El viaje a Trento inspiro a otro viaje, en este caso a España, Barcelona. Motivos laborales y profesionales me incentivaron a dejar mi tierra, a mi familia y seres queridos. Actualmente estudio un posgrado en la universitat de Barcelona de psicopatología clínica y formo parte de una investigación en alcoholismo y realidad virtual.


Archivo: Silvana Albasini Cortés-Monroy

Siento que cada día  entiendo más a el  nonno y la nonna, comprendo  que el deseo de migración se lleva en la sangre, y como todo viaje a veces es doloroso, feliz y lleno de aprendizaje, pero que vale la pena correr el riesgo y aventurarse por nuevas tierras.


Archivo Albasini Cortés-Monroy