Al di là dell’oceano: Messico
“RELATO DE LA INMIGRACION DE MIS FAMILIARES ITALIANOS EN
MEXICO”
FAMILIA TRENTINA DE MÉXICO
Rigoberto Córdoba Arroyo
“Han pasado 137 años que llegaron aquellos seres maravillosos, dignos de respeto y ejemplo para nuestras generaciones; aquellas personas que dejaron todo para iniciar una nueva vida llena de sacrificios, a ellos, les debo mi existir”.
Desde entonces y de generación en generación, hemos tenido un legado de nuestros familiares, ese legado se llama “trabajo”. Para nosotros, el trabajo es el símbolo que caracteriza a todas aquellas familias que se asentaron en estas tierras haciendo de ellas una región altamente productiva en todos los aspectos, como por ejemplo mis tátaranonnos, Francesco Croda, Maria Vicentini, Remigio Sampieri, Maria Demuner,
José Gasperin, Luisa Angheben, Manuel Córdoba, Carmen Ceconet. Todos ellos inmigrantes que transmitieron a sus descendientes la honradez, trabajo y amor a la tierra; que hasta nuestros días seguimos en esa misma línea.
Asentándose en los municipios de Huatusco y Zentla, principalmente en las comunidades de Chavaxtla, Zocapa del Rosario, El Refugio y Zentla en donde formaron sus patrimonios y familia de la cual me siento orgulloso de llevar un poco de la sangre de cada uno de ellos.
A CONTINUACION PRESENTO ALGUNAS FOTOS DE MI FAMILIA PATERNA
Aniversario de bodas de Manuel y Carmen, con sus hijos y Nueras entre ellas mi bisnonna “Cecilia Gasperini Angheben” Esposa de Felix Córdoba Ceconet.
Tataranonnos: A la izquierda “Luisa Angheben
Perghem” y a la derecha Jose Giussepe Gasperini Padres de mi Bisnona Cecilia Gasperini Angheben. Al centro Ludovico Angheben. Luisa originaria de “Vallarsa” Trento.
DESCENDENCIA POR PARTE DE MI FAMILIA MATERNA
TATARANONNOS: Matrimonio de Francesco Croda Y Maria
Vicentini ( Arriba a la izquierda) Bisnonno José Croda Vicentini.
Mi bisnonno José quien contrajo matrimonio con Augusta Sampieri Demuner.
Así es como a través de los años queda marcada una línea en el tiempo y el recuerdo de aquellos familiares que en su memoria los recordamos con honor y respeto, y el reconocimiento a aquellos que llegaron a este país e hicieron de él cosas maravillosas; poniendo en alto el nombre de Italia en tierras Mexicanas.
Rigoberto Córdoba Arroyo
Veracruz; México.
Marzo de 2019.