Al di là dell’oceano: Familia Mora- Zambaldi

Por: Alicia del Carmen Mora

Josè Placido Mora naciò en Lodrone (Trento) el 5 de octubre de 1903 era hijo de Giovanni Mora y Lucia Melzani, integrante de una familia de 10 hermanos que vivian en una inmensa casa que antiguamente habia sido un convento. Se dedicaban a tareas rurales y eran dueños de campo.

Magdalena Luisa Zambaldi naciò en Cavedine (Trento) el 20 de febrero de 1906, sus padres Luigi Zambaldi y Clementina Berlanda. La familia se componia de 6 hermanos, 3 varones y 3 mujeres de las cuales ella era la mayor. El papà tenia carniceria en el pueblo. En su juventud trabajò de mucama en varios lugares y se destacaba por tejer y bordar a mano con suma delicadeza.

El destino quiso que un dia se trasladarà a Lodrone para emplearse como ama de llaves en el castillo del conde Carlos, en ese lugar conociò a Josè con el que entablò un noviazgo.

Llegò el año 1927 y Josè, entusiasmado por un tio que vivia en Argentina en el pueblo Las Varas (Còrdoba) y que no tenia hijos, decidiò embarcarse hacia Amèrica para buscar una mejor calidad de vida pues en esa època para 10 hermanos era dificil la situaciòn econòmica.


Archivo Familia Mora

Fue asi que en mayo de 1927 a bordo del barco “Cesare Battisti” llegò al puerto de Buenos Aires para radicarse definitvamente en Las Varas con el deseo de traer a su novia para casarse y formar una familia. Pero no todo fue como le habian prometido y tuvo que desempeñar distintas tareas para ayudar a su tio que tenia cortadero de ladrillo y numerosas deudas, una de esas tareas fue trabajar como peòn en el ferrocarril.


Archivo Familia Mora

En Italia Magdalena quedò esperando un hijo que naciò el 30 de diciembre de 1927 y llevà como nombre Josè Luis.

Los años fueron pasando esperando siempre que Josè cumpliera su promesa, pero era cada vez màs dificil. Ella continuò trabajando y criò a su hijo ayudada por su familia, asì logrò que tuviera una profesiòn: electricista.


Archivo Familia Mora

Pasaron 20 años y Josè pudo reunir el dinero para traerlos, entonces en el barco “Paolo Toscanelli” llegaron a Buenos Aires el 5 de agosto de 1948. Hasta ese momento Josè Luis llevaba el apellido de su madre, en el hotel de los inmigrantes se casaron y Josè reconociò a su hijo dandole su apellido: Mora.

Por tren llegaron a Las Varas el 15 de agosto y Josè Luis comenzò a trabajar en mantenimiento en la fabrica militar de aviones de Rio Cuarto, despuès en la fàbrica Sebaste de Las Varillas y tambièn en San Francisco. Màs tarde comprò junto a otro socio la Usina que proveia de electricidad al pueblo de Las Varas y cuando se formò la cooperativa elèctrica pasò a ser empleado de la misma, al mismo tiempo trabajaba como electricista en un taller de su propiedad.

En 1954 se casò con una hija de piemonteses: Onelia Mafalda Galetto de cuyo matrimonio nacieron Alicia del Càrmen (1954), Norma Gladys (1958) y Susana Beatriz (1964).

Archivo Familia Mora

El 2 de novimentre de 1974 falleciò Josè Placido Mora, el 8 de mayo de 1978 falleciò Magdalena Zambaldi y el 19 de septiembre del mismo año en un viaje a Italia falleciò Josè Luis despuès de haber vivido 30 años en esta tierra Argentina a la que mucho amò pues siempre decìa que aquì habia encontrado bienestar, paz y trabajo.


Archivo Familia Mora

Archivo Familia Mora
Archivo Familia Mora: Susana, Alicia y Norma.